Bandas de frecuencia Wi-Fi: 2.4GHz, 5GHz y 6GHz

 Hoy todos conocemos ampliamente las redes Wi-Fi, ya que en la actualidad hay una tendencia muy grande a las conexiones inalámbricas a Internet. Seguro que hemos oído hablar de la banda de frecuencias de 2.4 GHz y de la banda de frecuencias de 5 GHz, anteriormente conocidas como WiFi N y WiFi AC, ya que en el año 2018 la WiFi Alliance decidió cambiar estos nombres por una nomenclatura más sencilla, Wi-Fi 4, Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6. Hoy os vamos a explicar más en detalle el nuevo miembro de la familia, la banda de frecuencias de 6 GHz que estrena el nuevo estándar Wi-Fi 6E, así como todas las características de la familia al completo.

Con el aumento de necesidades en cuestión de velocidad, se produjo una gran mejora en el estándar y se lanzó Wi-Fi 5 que utilizaba únicamente la banda de 5GHz para comunicarse con los diferentes dispositivos. Años más tarde, se mejoró aún más el estándar inalámbrico permitiendo una mayor capacidad y eficiencia, a la vez que se aumentaba un poco más el rendimiento teórico de la red WiFi, lo que propició la aparición del Wi-Fi 6. Este nuevo estándar hace uso de la red de 2.4 GHz y 5 GHz a la vez, con ello conseguimos aprovechar los puntos fuertes de las dos, la cobertura de la red de 2,4 GHz la cual es mayor que la de 5 GHz, y la velocidad de la red de 5 GHz, la cual es mucho mayor que la de la red de 2.4 GHz.

El Wi-Fi 6E nace de la necesidad de conectar a la red WiFi una gran cantidad de dispositivos con salida a Internet. La novedad que introduce el estándar Wi-Fi 6E es que agrega la banda de 6 GHz al Wi-Fi 6. Hasta ahora teníamos el Wi-Fi 4 que podía aprovechar la banda de 2,4 GHz o 5GHz, aunque casi siempre se ha utilizado el WiFi 4 en la banda de 2.4GHz, pero es cierto que existieron routers doble banda seleccionable y doble banda simultánea con Wi-Fi 4 emitiendo en la banda de 5GHz.

Para comprender por qué necesitamos una nueva banda de frecuencias WiFi, vamos a explicar las características de todas ellas. Vamos a usar una imagen como referencia para que podamos entender rápidamente como están distribuidas las bandas entre las frecuencias y cuantos canales tenemos en cada banda:

Banda de 2.4 GHz: más cobertura, pero menos velocidad

Esta banda es la más antigua de todas, todos los routers del mercado la incorporan, va desde los 2.412 MHz hasta los 2.472 MHz, se subdivide en 13 canales cada uno de 20 MHz los cuales se solapan los unos a los otros como podemos ver en la imagen. Posteriormente se añadió el canal 14 que quedaba bastante alejado del espectro de frecuencias del Wi-Fi de 2.4 GHz, y no todos los dispositivos eran compatibles con este canal que operaba en los 2.484 MHz llegando hasta los 2.495 MHz, y solapándose solo con el canal 12 y 13, fue una medida a la que se recurrió para evitar la sobresaturación que presentó muy pronto esta banda.

El listado de canales quedaría de la siguiente manera:

Como se puede ver cuanto más nos acercamos al centro del espectro, más canales se solapan entre ellos.

La banda de frecuencias de 2.4 GHz es usada por los estándares Wi-Fi 4 y Wi-Fi 6. Cuenta con 3 canales de 20MHz o 1 solo canal de 40 MHz, en este caso, se quedaría libre una parte del espectro de frecuencias asignado a esta banda si nuestro router solo seleccionase la utilización del canal de 40 MHz, pero esto no afectaría a nuestra conexión.

Esta banda es de las más usadas hoy en día, tiene una alta compatibilidad con dispositivos, ya que todos los dispositivos WiFi hoy en día tienen acceso a la banda de 2.4 GHz, mientras que muchos de ellos no son compatibles con la banda de 5 GHz. Los dispositivos más económicos se ceñirán al uso de esta banda, a la hora de su fabricación es más económico fabricarlos con compatibilidad para 2.4 GHz y excluyendo las demás bandas. Por contrapartida, esta es la banda con más saturación con diferencia. Multitud de dispositivos funcionan en la misma frecuencia que esta banda de frecuencias Wi-Fi, dispositivos como teclados y ratones inalámbricos, mandos de televisión o teléfonos inalámbricos comparten esta frecuencia, no significa que compartan tecnología, es decir, que funcionen por Wi-Fi. Pero si un dispositivo funciona en 2.4 GHz, por mucho que sea Wi-Fi u otra tecnología de radiofrecuencia, compartirán el mismo aire y se solaparán unas conexiones a las otras.

Ventajas y desventajas de la banda de 2.4 GHz

Ventajas

  • Su cobertura es muy extensa
  • Tiene un alto poder de penetración
  • Compatibilidad con todos los dispositivos del mercado

Desventajas

  • Velocidad baja
  • Está muy saturada

Banda de frecuencias de 5GHz: gran velocidad, baja cobertura

La banda de 5 GHz es utilizada por los estándares Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6, se encuentra entre los 5180 MHz y los 5825 MHz del espectro de frecuencia Wi-Fi. Tiene la clara mejora de los canales de 160 MHz, aunque solo sean dos canales de 160 MHz para esta banda de frecuencias, mejoran increíblemente la conexión Wi-Fi al tener el doble de velocidad real y teórica. También incorpora, frente a su predecesor, los canales de 80 MHz, que también ayudan mucho a liberar congestión de una red Wi-Fi a la vez que nos proporcionan muy buena velocidad WiFi. Es una banda que soporta 25 canales de 20 MHz, 12 canales de 40 MHz, 6 canales de 80 MHz y 2 canales de 160 MHz.

Atendiendo a esta tabla vamos a explicar los cuatro grupos de canales (dentro de esta banda hay más grupos de canales, es la región la que determina que grupos de canales podemos usar y qué grupos de canales están restringidos para la misma), los canales bajos, o U-NII-1, los canales UNII-2A, los canales DFS o U-NII-2C y los canales UNII-3 o canales altos.

Canales U-NII-1 o canales bajos

Son los canales del 36 al 48 son canales con un ancho de banda de 20 MHz, 40MHz o 80MHz, se encuentran al principio del espectro de la banda de 5 GHz y se denominan canales «bajos» porque son los canales de más baja frecuencia dentro de la banda de 5GHz.

Canales U-NII-2A

Son los canales del 56 al 64, son canales también de 20 MHz, 40MHz y 80MHz de ancho de banda, podemos usarlos, pero están bajo dos protocolos de restricción, el DFS o Dynamic Frecuency Selection (Selector de Frecuencia Dinámica) y el TPC o Transmission Power Control (Control de Potencia de Transmisión). El estándar IEEE 802.11 permite que dispositivos como routers y puntos de acceso compartan el espectro de radiofrecuencia de 5 GHz con el radar. Las señales de radar son vulnerables a las interferencias de otros dispositivos que usen el mismo espectro.

La función DFS permite a un router o punto de acceso detectar señales de radar, y cambiar su frecuencia de funcionamiento para evitar las interferencias. Este proceso garantiza que los sistemas de radar puedan enviar y recibir información precisa. El TPC ajustará automáticamente el canal y la potencia de salida del router para no interferir con las señales militares de radar, etc.

Si juntamos los canales U-NII-1 y U-NII-2A podemos usar anchos de canal de 160MHz, concretamente tendremos un único canal de 160MHz de ancho de banda para los routers.

Canales U-NII 2C

Son los canales que van del 100 al 140, igualmente con un ancho de banda de 20, 40 y 80 MHz, y con las mismas restricciones que los anteriores. Están separados de los U-NNI.2A porque en otras regiones no se pueden utilizar dichas frecuencias, no obstante, en Europa podemos disfrutar de estos canales sin problemas, con las restricciones mencionadas, pero sin problemas de utilización para entornos interiores y exteriores.

En esta banda de frecuencias también disponemos de un canal con 160MHz de ancho de canal, ideal para conseguir el mejor rendimiento inalámbrico.

Canales U-NII-3 o canales altos

Son los canales que van del 149 al 165, son canales de 20, 40 y 80 MHz sin ningún tipo de restricción y se llaman canales altos porque son los canales que utilizan las frecuencias más altas dentro de la banda de 5 GHz.

Aquí podemos ver la tabla de canales distribuida por regiones para comprender mejor todas sus restricciones de zona:

Como podéis comprobar, en Europa no podemos usar una buena parte del espectro de frecuencias dentro de la banda del 5 GHz, pero al menos estamos mucho menos restringidas que otras regiones.

Ventajas y desventajas de la banda de 5 GHz

Ventajas

  • Su velocidad es muy alta.
  • Al tener mucho ancho de banda los dispositivos no suelen solaparse
  • Compatibilidad con la mayoría de dispositivos, siempre que sean Wi-Fi 4 cómo mínimo.

Desventajas

  • Cobertura baja
  • Poder de penetración bajo

Banda de frecuencias de 6GHz

Wi-Fi 6 no es la utilización de la banda de 6 GHz, si no la utilización de la banda de 2.4 GHz y la banda de 5 GHz para poder aprovechar las ventajas de ambas, la banda de 2.4 GHz tiene una mayor cobertura, y la banda de 5 GHz tiene una mayor velocidad.

El cambio que se produce con la introducción del Wi-Fi 6E, que agrega la banda de 6 GHz al Wi-Fi 6. Realmente el espectro del Wi-Fi 5 y el del Wi-Fi 6 finaliza en el mismo punto, los 5,925 GHz. Por lo que podemos decir que no se llegaba a cubrir la banda de 6 GHz, cosa que sí que haremos con Wi-Fi 6E, ya que llegaremos hasta los 7,125 GHz.

Wi-Fi 6E agrega 1.2 GHz de ancho de banda al espectro de frecuencias Wi-Fi disponibles. Con ello ganaremos 14 canales más de 80 MHz, o bien 7 canales extra de 160 MHz dependiendo de cómo gestiones la conexión el router. Este es el cambio que trae consigo este nuevo estándar, hay que tener en cuenta que hasta ahora solo teníamos dos canales de 160 MHz, estos canales al ser tan amplios, ayudan a aumentar la velocidad real de los clientes inalámbricos compatibles, y poder gestionar la conexión de multitud de dispositivos sin que la red llegue a degradarse, con lo que al ampliar el número de estos canales WiFi conseguiremos mejorar de manera drástica nuestra conexión sin que los routers y APs interfieran entre ellos.


Todavía no vamos a enfocarnos en la velocidad ya que la mayoría de problemas de Wi-Fi son por congestión de la red, hay demasiados dispositivos conectados sobre la misma frecuencia (sean o no de conexiones de tu propiedad, ya que, todas las conexiones Wi-Fi comparten el mismo aire) y unos tienen que esperar mientras los otros están funcionando. Wi-Fi 6E ayuda en este aspecto, ya que ofrece a los routers una mayor franja de frecuencias para que no haya que solapar conexiones.

En lo que a velocidad se refiere, el Wi-Fi 6E ofrece un aumento teórico de rendimiento de hasta el 30%. Al ser una frecuencia superior, con ello viene de serie una disminución de la cobertura, la banda de 2.4 GHz ofrece una mayor cobertura que el resto, pero el Wi-Fi 6 al gestionarlas juntas podrá darle a nuestro dispositivo una mayor cobertura aprovechando la red de 2.4 GHz si el dispositivo lo necesitase. El punto flaco, es que, al ser una banda de frecuencia «alta» tiene poca capacidad de penetración, con lo que, aunque la velocidad teórica nos diga que conseguiremos un aumento del 30%, si tenemos paredes de por medio veremos como esa velocidad se ve mermada por esta causa.

Entre sus características se siguen encontrado los nuevos métodos de multiplexación. MU-MIMO nos permitirá enviar información a varios clientes de forma concurrente y OFDMA nos permitirá dividir una transmisión en distintas frecuencias dentro de un mismo canal. Todas estas características juntas le dan a nuestra conexión una versatilidad muy elevada que será capaz de aprovechar al máximo una conexión Wi-Fi para hacerla lo más eficiente posible.

Wi-Fi 6E, este estándar es el que nos introduce la banda de 6 GHz en el espectro de conexión Wi-Fi. Con Wi-Fi 6E tendremos 59 canales de 20 MHz, 29 canales de 40 MHz, 15 de 80 MHz y 7 de 160 MHz. Wi-Fi 6E es el estándar más moderno en las conexiones Wi-Fi y aún muchos de los dispositivos no son compatibles con este nuevo estándar al no ser compatible con la banda de 6GHz. La mayoría de los dispositivos que están saliendo al mercado actualmente, ya son compatibles con esta conexión. Tiene una clara mejora frente a sus predecesores, y está especialmente pensada para poder gestionar multitud de dispositivos sin que la conexión se degrade en absoluto.

Un detalle muy importante de esta nueva banda de 6GHz, es que en Europa solamente tenemos disponibles los canales correspondientes a UNII-5, por lo que pasamos de los 7 canales de 160MHz de ancho de canal a únicamente 3 canales de 160MHz de ancho de canal en esta banda de frecuencias. Esto significa que en España también estará disponible solamente estos canales, no como ocurre en Estados Unidos y otros países donde se han licenciado toda la banda de frecuencias entera como os hemos explicado anteriormente. Esto supone un duro golpe a las redes WiFi en Europa porque habrá más interferencias y podríamos conseguir menos velocidad que en EEUU y otros países. Uno de los primeros routers que ha llegado a España con esta banda de frecuencias es el ASUS ROG Rapture GT-AXE11000, el cual soporta toda la banda de frecuencias de 6GHz, sin embargo, cuando lo utilizamos en Europa solamente está disponible la banda UNII-5 por lo que no aparecerán todos los canales disponibles por un tema de región donde estamos nosotros.

Tal y como podéis ver en la imagen, mientras que en EEUU está disponible toda la banda de frecuencias desde los 5925MHz hasta los 7125MHz, en Europa lamentablemente solo está disponible desde los 5925MHz hasta los 6425MHz. Debido a esto, los cambios son muy importantes:

  • De los 7 canales de 160MHz de ancho de canal pasamos a 3.
  • De los 14 canales de 80MHz de ancho de canal pasamos a 6.
  • De los 29canales de 40MHz de ancho de canal pasamos a 12.
  • De los 59 canales de 20MHz de ancho de canal pasamos a 24.

Es decir, nos quedamos con la mitad de canales aproximadamente, al tener tan solo licenciados 500MHz de ancho de canal y no los 1.200MHz como ocurre con EEUU. De hecho, los routers y sistemas WiFi Mesh que lleguen con esta funcionalidad, realmente a nivel de hardware soportará toda la banda de frecuencias, sin embargo, a nivel de firmware vendrá «capado» para evitar problemas de regulación.

Ventajas de esta banda

Al igual que las bandas de 2,4GHz y 5GHz tienen beneficios bien marcados dependiendo del uso que le vayamos a hacer, la banda de 6GHz también tiene numerosas bondades y hoy te describiremos algunas de las principales.

Podemos empezar diciendo que admite una mayor cantidad de conexiones de dispositivos móviles si lo comparamos por ejemplo con la banda de 5GHz. Esto permite que en un futuro próximo pueda desatarse una verdadera revolución en muchos ámbitos como la medicina por citar algún ejemplo, ya que hará que sean posibles procedimientos como cirugías en remoto.

Desventajas

Así como cada una de las bandas tienen ventajas que nos hacen decantarnos por una u otra al momento de utilizarlas, también presentan algunos inconvenientes, o desafíos a superar, y la banda de 6GHz no es la excepción. En primer lugar, es necesario destacar que es una tecnología que, aunque tenemos ya prácticamente a la vuelta de la esquina, aún se encuentra en desarrollo, por lo que cualquier inconveniente o desventaja que pueda presentar en la actualidad, puede ser resuelta a corto o mediano plazo.

Por esto, entendemos que uno de los mayores desafíos que se le presenta a esta banda, es el hecho de que es probable que deba diseñarse una nueva arquitectura que se adapte a sus potenciales usos, ya que con el diseño actual sería bastante complicado sacarle todo el provecho que nos permite. La razón principal es que 6GHz utiliza una arquitectura que carece de celdas por lo que presenta, a nivel de movilidad e integración muchas ventajas, pero también desafíos importantes, ya que debe programarse todo perfectamente para que pueda utilizarse correctamente.

Wi-Fi 7

El avance tecnológico es imparable, incluso con el Wi-Fi 6 muy reciente, ya podemos ir hablando de Wi-Fi 7. Este será el próximo gran estándar para los dispositivos, y que según los expertos, promete grandes mejoras en la velocidad, en la latencia y en el ancho de banda. Las previsiones son que alrededor de Mayo de 2024 tendremos la llegada oficial de este estándar, y para que esto sea una realidad, gigantes como MediaTek llevan meses haciendo pruebas con esta conexión.

Como ya hemos comentado, las mejoras que prometen parecen muy interesantes, pero esto esconde también otra nueva tecnología, como por ejemplo el MLO (Multi-Link-Operation). Esta es una solución que permite optimizar el proceso de agregar nuevos canales. Por lo cual se permite el uso de varios de estos de forma simultánea para la transmisión de datos, a la vez que nos garantiza una baja latencia.

Wi-Fi 7 permitirá trabajar dentro de las bandas de 2,4 GHz, 5GHz y 6GHz, con una capacidad de hasta 48 Gbps, lo cual es cuatro veces más rápido que el mejor estándar actual, el Wi-Fi 6. En cuanto al ancho de banda, llegaremos hasta los 320MHz. Lo que permite doblar la capacidad de MIMO (Multiple Input, Multiple Output), el cual ofrece tasas de transferencia, distancias de cobertura y capacidad de usuarios mayor.

Esta nueva tecnología, puede llegar a hacer frente a estándares cableados, como puede ser USB4 , el cual puede transportar datos unos 40Gbps, por lo cual no encontramos ante un estándar Wi-Fi, que puede suponer un gran salto en las comunicaciones inalámbricas.

Qué usos puede tener

A medida que aparecen nuevos formatos, se requieren conexiones mucho mayores y rápidas capaces de transmitir toda la información de una forma eficiente. Como por ejemplo en el contenido multimedia, donde el paso de la resolución 4K a 8K, aumenta considerablemente los recursos necesarios que debe tener una red.

En videojuegos también puede haber una mejora importante, ya que la latencia se reduce, lo cual mejora el juego online, y el juego en la nube, usado por cada vez más usuarios. Esto suponía un problema, pues las conexiones necesarias para poder jugar a un videojuego de forma remota no estaban lo suficientemente preparadas.

¿A qué banda de frecuencias debo conectarme?

Ahora tenemos que revisar cuales son nuestras necesidades para ver cuál es la mejor decisión para nosotros.

Si tenemos pocos dispositivos, son antiguos y no les damos apenas uso, vamos a poder funcionar con una red de 2.4 GHz sin problema. Aunque si por el contrario en nuestra casa u oficina hay multitud de dispositivos, ya sean domóticos, telefonía móvil o equipos inalámbricos de otro tipo, deberemos optar por la mejor opción, a todas luces, un router que pueda gestionar Wi-Fi 6 o Wi-Fi 6E.

Tendremos que tener en cuenta también donde vivimos, si es un bloque con multitud de vecinos en los que cada uno tiene su propia conexión con router doble banda, es muy probable que, si conectamos dispositivos a la red de 2.4 GHz, tengamos problemas desde el minuto uno. Hoy en día, las operadoras ya ofrecen routers más o menos decentes, pero si por causas como las que vivimos actualmente, tienes que trabajar más en casa o necesitas que tu red inalámbrica rinda mejor, te recomendamos hacerte con tu propio router, no escatimar en este gasto ya que es una inversión para mejorar tu red local cableada y doméstica y te proporcionará una gran experiencia de usuario.

Cuáles serán las bandas más utilizadas

Esto es algo que puede ser muy complicado de predecir, y es que estas tecnologías están en constante evolución. Esto hace que, si aparece una nueva tecnología, que supere de una forma clara a la anterior y sea asequible, se pueda convertir rápidamente en el estándar más utilizado. Pero actualmente ya contamos con algunas frecuencias, las cuales son de las más utilizadas, y se espera que esto siga creciendo. Si bien tenemos las redes de 2,4Ghz, que son actualmente el estándar más básico, tenemos algunas nuevas que llegan marcando diferencias.

  • 5GHz: Poco a poco está siendo una de las alternativas más populares, siendo la sucesora de la banda de 2,4GHz. Esta ofrece anchos de banda mayores, y menores niveles de interferencias. Si sumamos esto a la alta demanda, que no para de crecer, estamos ante una tecnología que puede llegar a ser la más utilizada. Esto es porque poco a poco, se demanda una transmisión de datos a mayor velocidad, ejemplo de ello es la emisión de contenido en directo por internet. Por lo cual, será una banda que cada vez se utilice más y más.
  • 6GHz: Se trata de la nueva banda que se abre para el uso de las redes Wi-Fi. De nuevo estamos ante una mejora en el ancho de banda, lo cual es muy bueno para herramientas que requieres transmisiones de datos de alta velocidad. De nuevo estamos ante una banda, que se espera que en los próximos años crezca considerablemente en el uso que se le da.
  • Wi-Fi HaLow: Se trata de un estándar Wi-Fi que se encuentra en desarrollo para aplicaciones de IoT. Esta utiliza una banda de frecuencia llamada sub-gigahertz, que ofrece una gran eficiencia energética y distancias de transmisión mucho mayores. Por lo cual, es de esperar que esta pueda ser utilizada por gran cantidad de dispositivos IoT, como pueden ser los aparatos que tenemos en nuestra casa, sensores, vehículos, entre otras muchas cosas.

Creación de nuevas frecuencias

La creación de nuevas frecuencias para redes Wi-Fi es un proceso complejo que implica la asignación y regulación de bandas de frecuencia por parte de los organismos reguladores de cada país. Estos organismos, son los encargados de establecer las normas y regulaciones para el uso del espectro electromagnético. En general, la creación de nuevas frecuencias para redes Wi-Fi se basa en la identificación de bandas de frecuencia que no estén siendo utilizadas por otros servicios o sistemas de comunicación existentes. Esto implica un estudio detallado del espectro electromagnético y la evaluación de la viabilidad técnica y regulatoria de asignar esas frecuencias para el uso de redes Wi-Fi.

Una vez identificadas las bandas de frecuencia disponibles, se lleva a cabo un proceso de asignación y licenciamiento de estas frecuencias. Este proceso varía según el país y las regulaciones específicas, pero generalmente involucra la presentación de solicitudes, el pago de tasas y la evaluación de la compatibilidad de las redes Wi-Fi con otros servicios o sistemas existentes. Además, es importante tener en cuenta que la creación de nuevas frecuencias para redes Wi-Fi debe cumplir con ciertos estándares técnicos establecidos por organismos internacionales como el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). Estos estándares definen los parámetros de funcionamiento de las redes Wi-Fi, incluyendo el ancho de banda, la potencia de transmisión y los mecanismos de modulación y codificación.

Una vez que las nuevas frecuencias son asignadas y reguladas, los fabricantes de dispositivos Wi-Fi pueden desarrollar equipos compatibles con estas frecuencias. Estos dispositivos deben cumplir con los estándares establecidos y ser certificados por organismos de certificación reconocidos antes de poder ser comercializados y utilizados por los usuarios.

Por lo general, este proceso incluye la identificación de bandas de frecuencia disponibles, la asignación y licenciamiento de esas frecuencias, y el cumplimiento de estándares técnicos establecidos. Una vez creadas, las nuevas frecuencias permiten el desarrollo de dispositivos Wi-Fi compatibles y la expansión de las capacidades de las redes inalámbricas.

Cuestiones de salud

Este ámbito puede ser muy extenso, y son numerosos los estudios que se pararon a analizar la incidencia de estos campos en nuestra salud. Si nunca se han encontrado evidencias de que tengan un impacto negativo, mucha gente sigue alzando la voz en este sentido en contra de estas redes. La radiación inalámbrica que estas emiten es muy débil, y mucho más en comparación de la que puede emitir un PC o un móvil. En estos casos, si esa exposición no está directamente pegada a nuestra cabeza, por largos periodos de tiempo, no tendría que ser perjudicial.

Si hablamos de la Wi-Fi propiamente dicha, se encuentra en un rango de onda inofensiva por su bajo nivel energético. Por su parte más alta del espectro, estarían los rayos gama, los rayos X o la luz ultravioleta, que si son capaces de generar inconvenientes en la salud de las personas. Como la red Wi-Fi opera en las redes de 2,4 Ghz y 5 Ghz, se trataría de una energía no ionizante, o sin energía suficiente como las ionizar lo átomos, ni causar ningún tipo de daño en los tejidos.

Precauciones para la salud

Como hemos comentado, no existen evidencias que lo sean, y no hay estudios que establezcan una relación causa-efecto entre este tipo de redes y las enfermedades. Pero si que puede ser recomendable seguir algunas indicaciones, por si seguimos teniendo algún tipo de preocupación.

  • Colocar los accesos Wi-Fi a más de un metro de donde nos ubiquemos durante más tiempo, como puede ser el sofá, la cama o una zona de ocio.
  • Apagar los dispositivos cuando no se usen durante largos periodos de tiempo, como al dormir, por ejemplo. Esto no solo nos evitará los supuestos efectos adversos, si o que no consumirá energía.
  • Utilizar los manos libres para minimizar la exposición directa con la cabeza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Canales 5 Ghz.

Canales 2.4 Ghz.

Channel Planning [best practices]